Masiva protesta en Río Tercero

Miles de personas movilizaron este lunes por la tarde noche en la localidad cordobesa de Río Tercero en repudio al cierre de una de las plantas de la empresa Petroquímica y el despido de 125 trabajadores.

La marcha recorrió las calles céntricas de la ciudad tras concentrar en la sede del Sindicato de Químicos local (SPIQyP). Los operarios despedidos recibieron un fuerte respaldo de vecinos y familias del lugar, como así también el apoyo de gremios hermanos que fueron parte de la protesta.

Fuentes policiales confirmaron a medios locales que fueron unas 4.000 las personas que se movilizaron en la localidad, en una movida inusual para la comunidad.

Despidos masivos en PR3

La masiva movilización tuvo lugar días después del anuncio de cierre por parte de la Petroquímica Río Tercero (PR3) de la planta productora de Diisocianato de Tolueno (TDI), a partir de este lunes.

La firma argumentó la decisión en el marco de una transformación forzada por la caída global de ventas y la sobreoferta de este producto, principalmente impulsada por la irrupción de plantas de gran escala en Asia.

El cierre de la planta se tradujo en 125 despedidos, que representan un tercio de los 375 empleados de la firma.

La situación generó la reacción del sindicato químico local, que cuenta con el respaldo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA).