BCRA flexibiliza el mecanismo de acceso a dólar


Si bien el actual Gobierno amplió el monto de dólares billete al que pueden acceder los freelancers y otros pequeños exportadores de servicios, quedó vigente la obligación de informarle la opción de gozar del beneficio al Banco Central en un plazo muy exiguo, el que ahora se alarga para seguir flexibilizando las normas cambiarias.

La Comunicación A 8116 sobre Comercio Exterior, publicada este lunes por el Banco Central, se refiere a exportadores de servicios.

La norma establece que la no obligatoriedad de la pesificación de los dólares cobrados por servicios en el exterior, que tiene un máximo de u$s24.000 por año calendario, tendrá un plazo de opción de 20 días. El plazo anterior era de 5 días.

Para acceder a este beneficio, se debe acudir al banco, adherirse a la resolución del Banco Central y solicitar que los fondos se acrediten en la cuenta en dólares. Luego se podrá retirar, usar el dinero en dólares o invertirlo, y la cantidad ingresada será a valor de dólar oficial.

Cuáles son las últimas normas del BCRA sobre freelancers

En el marco de normalización de la política cambiaria, el Banco Central, antes de flexibilizar los plazos, había decidido hace unos meses ampliar el monto exceptuado de liquidación de las exportaciones de servicios de las personas humanas residentes.

La adecuación permite ahora cobrar hasta u$s24.000 por año calendario en sus cuentas locales en dólares, sin obligación de liquidarlos en el mercado oficial de cambios (MLC). La norma anteriormente permitía solo u$s12.000.

Así, el BCRA amplió el monto por el que las personas humanas no tienen obligación de liquidar los cobros de exportaciones de servicios, de u$s12.000,00 a u$s24.000,00 por año calendario en el conjunto de entidades bancarias.

Esta adecuación es una respuesta a la necesidad de mayor flexibilidad en la política cambiaria, facilitando así las operaciones de los exportadores de servicios y promoviendo un entorno más favorable para su desarrollo.

Cuáles son las opciones sobre impuestos

Desde 2022, se permitió a estos freelancers recibir hasta u$s12.000 en billete desde su cuenta bancaria en dólares en el país, pero con esta nueva medida el límite aumentó a u$s24.000 anuales, lo que representa una mejora significativa.

Este límite es anual, por lo que, si no se utiliza completamente, se puede aprovechar el saldo restante hasta fin de año.

Además, los freelancers pueden optar por registrarse como monotributistas o como exportadores de servicios, y en ambos casos, se puede emitir una factura E.

Al respecto, es posible mantenerse en el régimen de Monotributo como exportador de servicios, o bien optar por el régimen general de IVA Ganancias y autónomos, ya que las exportaciones están exentas de IVA y el impuesto provincial sobre los Ingresos Brutos.

De esta manera, el Banco Central flexibiliza los trámites para que los freelancers gocen del beneficio de obtener hasta u$s24.000 en billete, sin pesificar y al cambio oficial.